Cursos sobre Videojuegos y Aprendizaje, Programación, Gamification (y temas similares)

En este apartado podréis encontrar un listado de MOOC's y cursos tanto en español como en inglés en su mayoría online aunque también presenciales, sobre:
  • El uso de los videojuegos comerciales o serious games en el aula.
  • El uso de lenguajes de programación visuales sencillos como Scratch.
  • La creación de videojuegos u otro tipo de programas con lenguajes de programación visuales.
  • El uso de la gamification o ludificación en la educación.
  • Y temáticas similares.
Algunos ya están cerrados pero debido a la buena afluencia probablemente saldrán nuevas ediciones.
Así pues, a continuación os los pondré en orden por fecha de inicio y fin, junto a otros pequeños datos de interés.

Nota: A medida que encuentre más lo iré actualizando, por lo que para ello crearé una leyenda en lo relativo al estado de los cursos y si los he cursado por si os interesa mi opinión:
Cerrado/ Abierto / Próximamente/ En curso / Realizado

ACTUALIZADO: 9/11/2016

MOOCs ACTUALES 

 Fechas: 1 de mayo de 2017
Estado del curso:  En curso
Duración: 6 semanas
Organizado: Erasmus University Rotterdam.
Plataforma: Coursera
Idioma: Inglés. Subtítulos en inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito sin certificado solo con acceso a los contenidos.
43 € con certificado.
Breve descripción: en este curso nos enseñarán lo que son los juegos serios, los diferentes tipos existentes, el impacto que generan, además de ayudarnos a entender cómo funcionan.
Más información: https://es.coursera.org/learn/serious-gaming
Realizado
Fechas: 15 de mayo de 2017 (español)
Estado del curso: En curso
Duración: 5 semanas
Organizado: The University of Edinburgh y Universidad Ort Uruguay. Plataforma: Coursera.
Impartido por: Inés Friss de Kereti y Areti Manataki
Idioma: Español e inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: este curso está destinado para jóvenes y adultos el cuál nos enseñará a programar usando el lenguaje Scratch, además de conocer los principios fundamentales de la computación.
Más información: https://www.coursera.org/course/aprogramar
Realizado
 
Fechas: 24 de abril de 2017-23 de mayo de 2017
Estado del curso: Cerrado
Duración: 4 semanas
Organizado: Swinburne University of Technology. Plataforma open 2 study
Impartido por: Clinton Woodward
Idioma: Inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: en este curso se explorarán las ideas claves en el diseño de juegos, programación, arquitectura, motores de juego, la experiencia del jugador y la IA del juego.
Más información: https://www.open2study.com/courses/concepts-in-game-development

Fechas: 16 mayo-20 junio 2017
Estado del curso: En curso
Duración: 5 semanas 
Organizado: INTEF (Instituto nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado)
Autores/as: Omar fdz García-Jove
Equipo dinamización: Omar fdz García-Jove (coordinador), Cati Navarro (curación de contenidos), Jesús Santos (Dinamización y facilitación didáctica).
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: dirigido a profesionales de la educación y personas interesadas en la temática. Tiene por objetivo ayudarnos a la introducción del pensamiento computacional y programación como metodología en el aula.
  • Gamification                                                          
Fechas: 22 mayo de 2017
Estado del curso: En curso
Duración: 6 semanas
Organizado: University of Pennsylvania.
Plataforma: Coursera.
Impartido por: Kevin Werbach
Idioma: Inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: en este curso nos enseñarán los principios de la gamification, junto a cómo aprovecharla de manera eficaz.
Más información: https://www.coursera.org/course/gamification

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 4-5-2017
    MOOCs PASADOS



    Fechas: 17 de octubre de 2016-28 de noviembre de 2016
    Estado del curso: Cerrado
    Duración: 6 semanas
    Organizado: INTEF (Instituto nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado)
    Autora: Clara Cordero
    Equipo dinamización: Azahara García, Miguel Ángel Espinar 
    Idioma:Español
    Formato: Online
    Precio: Gratuito
    Breve descripción: dirigido a profesionales de la educación. Este mooc nos acercará a lo qué es la gamification, para qué sirve, sus componentes, junto a como usarla para crear nuestro propio proyecto gamificado dentro del aula.
    Más información: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF169/2016_ED1/about
Fechas: 31 de marzo de 2015
Estado del curso: Cerrado
Duración: -
Organizado: Swinburne University of Technology. Plataforma iversity
Impartido por: Carlos vaz de Carvalho, Paula Escudeiro, Joze Rugelj, Martin Sillaots, Olivier Heidmann
Idioma: Inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: este curso se dedicará a abordar el diseño y desarrollo de juegos serios.

Fechas: 26 de enero de 2015-10 de marzo de 2015
Estado del curso: Cerrado
Duración: -
Organizado: plataforma Canvas Network
Impartido por: Joel Mills
Idioma: Inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: este curso tiene como propósito dar a conocer Minecraft y MinecraftEDU como herramienta a usar en el contexto de aula.
Más información: https://www.canvas.net/browse/canvasnet/courses/minecraft-for-educators
Estado del curso: Cerrado
Abierto para consulta
Duración: 8 semanas
Organizado: Plataforma: ScolarTic
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: en este curso nos enseñarán los conceptos básicos de programación, y nos introducirán en la misma mediante herramientas de programación por bloques como Scratch y App Inventor para que llevemos a cabo nuestros proyectos de aula.
Fechas: 18 de abril 2016
Estado del curso: Cerrado
Duración: ---
Organizado: European Schoolnet Academy. Plataforma: European Schoolnet Academy.
Impartido por: Ollie Bray, Aikaterini Topalidou y Benjamin Hertz.
Idioma: Inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: este curso está destinado específicamente a docentes en ejercicio, pero también está abierto para cualquiera que esté interesado en el tema. En este curso se explorará el potencial del aprendizaje basado en juegos en las escuelas. El curso examinará las oportunidades y desafíos que ofrece la integración de los videojuegos en la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando ejemplos prácticos de herramientas y actividades de juego a utilizar en la práctica docente cotidiana. 
Fechas: 18 de mayo de 2015-28 de junio de 2015
Estado del curso: Cerrado
Duración: 6 semanas
Organizado: European Schoolnet Academy. Plataforma: European Schoolnet Academy.
Impartido por: Ollie Bray, Aikaterini Topalidou y Benjamin Hertz.
Idioma: Inglés
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: este curso está destinado específicamente a docentes en ejercicio, pero también está abierto para cualquiera que esté interesado en el tema. En este curso se explorará el potencial del aprendizaje basado en juegos en las escuelas. El curso examinará las oportunidades y desafíos que ofrece la integración de los videojuegos en la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando ejemplos prácticos de herramientas y actividades de juego a utilizar en la práctica docente cotidiana. 
Más información: http://www.europeanschoolnetacademy.eu/web/games-in-schools-2nd-round
Fechas: 14 septiembre
Estado del curso: Cerrado
Duración: 8 semanas 
Organizado: Universitat Pompeu Fabrá. Barcelona. Plataforma scolartic.
Impartido por: Marco Antonio Rodríguez Fernández
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: se dirige a docentes para iniciarles en la programación sin código mediante el uso de herramientas de programación visual por bloques como Scratch y AppInventor

Fechas: 29 septiembre-10 noviembre 2015
Estado del curso: Cerrado
Duración: 6 semanas 
Organizado: INTEF (Instituto nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado)
Autores/as: Lía García Pérez, Mercedes Ruiz Casas, Julio Rodríguez Borges, Alfredo Sánchez Sánchez, Antonio Ángel Ruiz Molino, Sara Reina Herrera, Marta Reina Herrera, Mercedes Jimeno Badiola, Garbiñe Larralde
Equipo dinamización: Pau Nin (coordinador), Omar fdz García-Jove y Cati Navarro (facilitación y curación)
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: dirigido a docentes y personas interesadas en el mundo educativo o en el tema. Tiene por objetivo ayudarnos a la introducción de la robótica y programación en el aula , independientemente de la asignatura y etapa educativa impartida.
Más información: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF159/2015_ED1/about
Realizado
Fechas: 30 septiembre
Estado del curso: Cerrado 
Abierto para consulta
Duración: 5 semanas 
Organizado: Universidad del País Vasco. Plataforma Miriada X.
Impartido por: Xabier Basogain Olabe y Miguel Ángel Olabe Basogain 
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: en este curso se introducirá el modelo de pensamiento computacional, cuya aplicación ayudará a la resolución de problemas, mediante el uso del lenguaje visual de programación Scratch.
Más información: https://www.miriadax.net/web/pensamiento-computacional-en-la-escuela-2ed




Fechas: Octubre 2015
Estado del curso: Cerrado
Duración: 6 semanas 
Organizado: Universitat Pompeu Fabrá. Barcelona. Plataforma Miriada X.
Impartido por: Marco Antonio Rodríguez Fernández
Idioma: Español
Formato: Online
Precio: Gratuito
Breve descripción: se dirige a docentes (y a todo el que tenga interés) para dotarles de recursos a la hora de programar videojuegos con Scratch, junto a su uso en el aula y las posibilidades de integración con placas arduino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario