miércoles, 25 de abril de 2018

Creando videojuegos con Scratch: Dino Run

Hoy comienzo una serie de posts dedicados a la creación de videojuegos modernos para navegador o dispositivos móviles, relativamente sencillos, los cuáles podemos desarrollar con el lenguaje de programación por bloques "Scratch".
Para ello os compartiré unas guías junto a versiones distintas del mismo en mi cuenta de Scratch, ya que dependiendo del nivel de conocimientos que se tenga se puede realizar de una manera más sencilla o compleja y por supuesto hacer el videojuego más completo.
Los documentos donde encontraréis la programación los he realizado con un formato similar al de las tarjetas gráficas de Scratch, como un recurso más visual que apoye nuestras explicaciones y anime al alumnado a crear su videojuegos favoritos.
Para ello me estreno con una adaptación del famoso juego del dinosaurio del navegador google chrome (seguro os suena, ese que aparece cuando no tenemos conexión a internet, que por cierto les encanta), el cuál debe saltar para evitar obstáculos y conseguir la mayor puntuación posible.
Tened en cuenta que para poder realizarlo con vuestro alumnado u hijos/as, estos debe tener ciertos conocimientos básicos de programación, ya que se introducirán conceptos nuevos a aprender.

Con la creación de este videojuego principalmente podremos trabajar los siguientes elementos de Scratch:


  • Creación de animaciones mediante cambio de disfraces
  • Tratamiento de eventos
  • Posiciones de los objetos en el escenario
  • Movimiento del personaje mediante teclado
  • Detección de colisiones entre objetos
  • Uso de condiciones
  • Uso de variables


Ya sin más a continuación os comparto los documentos:

  • Guía completa. Contiene imágenes del código completo del videojuego por apartados, que sirve como una especie de documento base para el docente. 

  • Guía con programación incompleta. Contiene la mayor parte del código descolocado en cada apartado del videojuego a programar, junto a una breve explicación. Está pensada, para alumnado con mayores conocimientos de programación al cuál se le introduzcan nuevos conceptos cuya misión será ordenar los bloques en la secuencia correcta y completarlos cuando sea necesario.


Espero que os sea de utilidad, ya me contaréis la experiencia o me podréis compartir los vuestros.

Dino run versión 1: https://scratch.mit.edu/projects/218764807/


Dino run versión 1: reto disfraces: https://scratch.mit.edu/projects/218765521/



*Notas:
 
- La guía está desarrollada con la versión de Scratch 1.4 por ser el que más uso en la mayoría de los centros, mas adelante se realizaría con la versión 2.0 y 3.0.
- Esta guía es orientativa, existen otras formas de programarlo (más adelante podré mostrarlo), yo he querido hacer una versión de la manera más sencilla posible para adaptarla según mi experiencia al nivel de conocimientos de ciertos niños/as.
- Al final de la misma hay una sección de retos como posibles ideas a plantear que os pueden servir para afianzar ciertos conceptos o introducir nuevos haciendo el juego más completo aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario