miércoles, 26 de abril de 2017

Los juegos también pueden ser serios

Muchas veces en este blog probablemente habréis leído la palabra serious games ó juego serio cuando he presentado alguno de los mismos. 
Simplemente me he limitado a poner un enlace en algún caso, sin detenerme a explicar lo que realmente se entiende por ello. 
Por tanto, creo conveniente hacerlo, debido a que el término en sí, suele generar confusión entre la gente.
Así pues, en este artículo se verá su significado, junto a sus principales áreas de uso, más una interesante taxonomía, para acabar con algunos enlaces donde encontrar este tipo de juegos o videojuegos*.

Juego+Serio=¿Oxímoron?

Según los autores Michael y Chen (2006), serio y juego parecen ser dos palabras contradictorias entre sí. 
Posiblemente esto es debido a que cada vocablo tiene asociada una connotación específica la cuál difieren la una de la otra. 
Generalmente cuando pensamos en juego se nos viene a la mente el entretenimiento o la diversión. Y cuando pensamos en algo serio, lo asociamos con obligación o compromiso. 
Nos cuesta ver que un juego pueda alejarse de la diversión para llegar a ser algo serio, por lo que más adelante veremos que en este caso no sería excluyente.

¿Qué se entiende por juego serio?

De una manera muy general, una sencilla definición usada por la mayoría sería que un juego serio es aquel creado con un propósito educativo más allá del entretenimiento.

Profundizando más en su definición, según los autores Michael y Chen (2006):
La definición más simple de juegos serios, entonces, sería que los juegos no tienen el entretenimiento, el placer o la diversión, como sus propósitos principales. Esto no quiere decir que los juegos bajo el paraguas de juegos serios, no sean entretenidos, placenteros o divertidos. Es solamente que hay otro propósito, un motivo ulterior intención en un sentido real. (Michael & Chen, 2006, pp 21).
Para aclararlo más, los mismos autores indican más adelante lo siguiente:
De este modo los juegos serios son juegos que usan el medio artístico de los juegos para mandar un mensaje, enseñar una lección, o proporcionar una experiencia. (Michael & Chen, 2006, pp 23).
Teniendo en cuenta esto, podemos concluir que ciertamente los juegos serios pueden ser divertidos, pese a que este aspecto se deje en un segundo plano, los cuáles pretenden educar, entrenar o informar sobre algo determinado.


Ámbitos de uso+Taxonomía de juegos serios


Explicado lo anterior, cabe destacar que este concepto se aplica en los últimos años a un grupo específico de videojuegos y simulaciones con un objetivo formativo.
Además, no solo se limitan a emplearse en un determinado sector, sino que cubren varios, tal y como nos indican Michael y Chen (2006) en varios capítulos a lo largo de su libro. De cada uno muy brevemente he extraído su posible propósito:
  • Militar. Se pueden usar para entrenar habilidades tácticas  y enseñar estrategias.
  • Gobierno. Pueden emplearse para informar, entrenar en determinadas situaciones o problemas.
  • Educación. Se pueden usar para enseñar un contenido específico.
  • Empresarial. Se emplean para entrenar a los empleados en determinadas habilidades tales como las organizativas o comunicativas entre otras.
  • Salud. Pueden usarse para que practiquen estudiantes y profesionales de medicina, además de para ayudar a los pacientes en procesos de rehabilitación.
  • Política. Bogost, define los juegos políticos como "herramientas retóricas que enseñan, persuaden e influencian a través de experiencias simuladas". Estos pueden servir para promover o ir en contra de políticas gubernamentales específicas .
  • Religión. Pueden emplearse para enseñar lecciones y conocimientos religiosos.
  • Arte. Este tipo de juegos se diseñan para enfatizar el arte.
Cabe añadir que Swayer y Smith (2008) desarrollaron una taxonomía de juegos serios a través de la cuál podemos observar las modalidades existentes junto a cada área y uso en cada caso.


Páginas o blogs con serious games

Para acabar, me gustaría compartiros algunos lugares donde podemos encontrarlos, en los cuáles pueden solamente limitarse a citarlos o a compartir análisis de los mismos, entre otras cosas:
* Me gustaría aclarar, que me centro específicamente en la definición actual aportada la cuál se asocia más a los juegos digitales o videojuegos. A pesar de ello, no quiero dejar de mencionar los orígenes del mismo, que parte de la mano de uno de los pioneros en usarlo Abt Clark, en su libro "Serious Games" (1970). Este autor lo aplica a juegos no digitales como pueden ser los juegos de mesa, u otro tipo de juegos por ejemplo relacionados con alguna materia, siempre y cuando no tengan lo lúdico como objetivo principal. A continuación os dejo la definición que nos aporta al respecto:
Games may be played seriously or casually. We are concerned with serious games in the sense that these games have an explicit and carefully thought-out educational purpose and are not intended to be played primarily for amusement. This does not mean that serious  games are not, or should not be, entertaining. (Clark, A, 1970, pp 9)
En definitiva, hoy en día podríamos aplicarlo a cualquier juego ya sea digital o no mientras persiga ciertos propósitos ya mencionados anteriormente.
* A medida que encuentre nuevos, iré actualizando este recopilatorio.

ACTUALIZADO 11-5-2018

BIBLIOGRAFÍA
  • Clark. A. (1970). Serious Games. New York: Viking Press.
  • Michael, D. y Chen, S. (2006). Serious Games. Games that educate, train and inform. Canadá: Thomsom Course Technology.
  • Swayer, B y Smith, P. (2008). Serious Games taxonomy. Serious Games initiative.

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