sábado, 15 de septiembre de 2012

Videojuegos para proteger el medio ambiente II

Estos días he estado buscando más juegos con estos fines y de momento  he encontrado unos cuantos pero solo he podido probar uno que os presento a continuación.
  • Honoloko es un juego online gratuito sobre medio ambiente para ordenador, disponible en 26 idiomas de países europeos.
Ha sido diseñado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y me parece una iniciativa estupenda para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los efectos que producen nuestros actos sobre el medio que nos rodea. Como se indica en su página está pensado para niños/as de entre 8 y 12 años.
Antes de empezarlo quiero explicar que el juego tiene 6 opciones:
- Cuentáselo a un amigo: a través de esta opción puedes mandar un email.
- Tabla de puntuaciones: aparecen las puntuaciones de cada jugador.
- Página de inicio: te sirve para iniciar el juego.
- Créditos.
- Instrucciones: te explica el funcionamiento del juego. 
- Controles de audio: sirve para apagar o encender el sonido.


Un vez que carga el juego en la pantalla de inicio tenemos que elegir entre uno de los idiomas que nos ofrecen y posteriormente nuestro personaje a elegir entre un breakdancer y un maestro del kung-fu y le pondremos un nombre. Nada más hacer eso en un mensaje nos dicen que debemos contestar las preguntas y pensar en las personas y en el medio ambiente.

Realmente el juego no es muy complejo en cuanto a su manejo, ya que nos encontramos en un tablero que es la isla de Honoloko y mediante una serie de explicaciones previamente que nos van dando y de preguntas que nos hacen después de cada explicación las cuales debemos contestar avanzaremos.


Esa es la manera sencilla de progresar, por lo que la dinámica parece como un test a lo largo de todo el juego que va evaluando tus conocimientos sobre el tema o y da la sensación de jugar a un juego de mesa (realmente está concebido como esa idea) tipo monopoly digital sobre medio ambiente.
A medida que se avanza las preguntas son más complejas y dependiendo de nuestra respuesta conseguiremos una mayor o menor puntuación en cuatro categorías por así denominarlo: energía, recursos, salud, forma física. Si nuestra decisición recibe una buena puntuación en energía o recursos eso significa que mejora el medio ambiente y si se produce lo mismo en salud o forma física también mejorará en los habitantes de la isla, pero si por el contrario la decisión recibe baja puntuación repercute en el entorno y las personas.
Algo que llama la atención es que una vez que te preguntan aparece una escena animada, y después de contestar también.
Es un juego corto, pero realmente depende del ritmo de cada  usuario y bueno cuando lo terminas te pone la puntuación final obtenida y en cada apartado te indica:
- Si has usado bien o no los recursos.
- La energía.
- Alimentación.
- Si lo haces bien o debes mejorar.
Además aparece un mensaje general diciéndote en general como has utilizado los recursos y energía de las isla, y podemos introducir nuestra puntuación metiendo nuestro nombre real, email y país, para entrar en el ranking de las puntuaciones o darle a volver a jugar.






Contenidos que se tratan en el juego:

En este juego se tratan contenidos relacionados con la educación ambiental, algunos son:
- La contaminación y enfermedades que producen sustancias químicas como fertilizantes y pesticidas.
- El uso de los recursos naturales, de los renovables y no renovables.
- El reciclaje.
- La reducción de las emisiones de Co2 que provocan los vehículos, en pro del transporte público.
- El cuidado del entorno.


Recursos necesarios en el aula:

Para poder usarlo será necesario:
- Disponer de ordenadores sin necesidad de que sean potentes.
- Tener conexión a internet.
- Tener instalado el complemento en nuestro navegador de Shockwave flash.
  
En cuanto al tema de ideas para trabajar en el aula serían las mismas explicadas en eos juegos del post anterior añadiendo solo que el docente lo puede usar en momentos puntuales al final o al comienzo de una clase, como una actividad más, o crear actividades complementarias.
Algunas actividades que se me ocurren sencilltas son:
- Buscar en webs facilitadas por el docente información sobre los problemas que conllevan en el medio ambiente y la salud la contaminación producida por las fábricas y los vehículos, y los factores que causan la contaminación.
- Buscar datos sobre la contaminación producida en nuestro país.
- Buscar imágenes sobre los efectos producidos por la contaminación.
- Crear una nube de palabras con wordle, tagxedo, word it out, o similar, sobre los efectos y problemas que causan la contaminación y las ventajas de usar transporte público o medios no motorizados como las bicicletas.
Y se pueden ocurrir muchas más actividades complementarias con todo lo que encuentren bien pueden realizar una presentación o usar alguna herramienta como etoys ("herramienta de autor" de la que tengo pensado hablar) para crear un libro interactivo con texto, imágenes, sonidos, sus propios dibujos otorgándoles movimiento.

Algunas de las habilidades que se practican con el juego son las de asimilación y retención de la información (continuamente); psicomotrices; resolución de problemas (mediante el modelo ensayo-error); toma de desiciones, organizativas.

Y para acabar algunos consejos para el docente serían que debe valorar las posibilidades que ofrece el juego para desarrollar los contenidos de su asignatura, plantearse sus objetivos y para lograr esto debe previamente explicar el tema a tratar en relación con los mismos.


Links usados:

- Página en español de la Agencia Europea de Medio Ambiente:

- Página para jugar a Honoloko:




No hay comentarios:

Publicar un comentario