viernes, 28 de septiembre de 2012

Etoys: Vamos a crear juegos sencillos

Este año he probado unas cuantas aplicaciones para crear nuestros propios videjouegos sin necesidad de saber conceptos de programación, y algunas las he ido analizando poco a poco.
Realmente no me ha resultado fácil, porque si queremos usarlas siempre aparte de manejar la herramienta debemos tener en cuenta algunos elementos para crear un juego que se adapta a lo que pretendemos enseñar y a las necesidades del usuario fundamentalmente, pero de eso os hablaré en otro post.
La primera aplicación de la que me gustaría hablar es de Etoys, por haberla analizado mucho más que otras para mi trabajo fin de máster, y como hice en su día lo haré mediante una serie de puntos que tuve en cuenta.

1. Descripción

Etoys, anteriormente llamado squeak, es un entorno educativo de programación de código libre y abierto, que a diferencia de otros lenguajes de programación no require aprender a escribir mucho código. Incluye imágenes, texto, páginas web, sonido, MIDI, vídeos, gráficos en 2D y 3D y la posibilidad  de que sean compartidos los proyectos por los usuarios en tiempo real. 

2. Aspectos técnicos

• Localización: Se puede encontrar en su página web: http://www.squeakland.org
• Formato disponible: descargable.
• Sitemas operativos: Disponible para Windows, Macintosh, Linux.
• Idioma: Es multilingüe.
• Sonido: el programa en sí no tiene sonido de fondo al ejecutarlo, lo que sí
incorpora son sonidos y efectos que se pueden utilizar para poder crear
actividades.
• Gráficos: en 2D y 3D.

3. Utilidad 

Etoys se caracteriza por un manejo sencillo, lo que le convierte en una herramienta ideal para que el docente pueda usarlo junto con el alumno/a en el aula para crear sus propios juegos, presentaciones multimedia, pequeños libros o cuentos con textos y dibujos, animaciones y muchas más posibilidades.
Esta aplicación se puede usar para motivar a los niñ@s a que desarrollen sus propias creaciones, algo con lo que además de aprender se divertirán.
Además permite que el niño vaya explorando y experimentando ideas nuevas a medida que avanza y realiza sus actividades.
Etoys permite principalmente realizar dos tareas:
1) Crear animaciones propias con movimiento y asignarles órdenes.
2) Construir un libro o cuento interactivo.

1) Los niños pueden dibujar sus propios objetos y darles vida mediante textos en forma de "guiones" que indican a los dibujos las acciones que realizarán, realmente es una especie de programación sencilla.
Para realizar esto el niño primero lo que hará será dibujar su objeto, lo guardará y después vendría el siguiente paso, el de programar el mismo.
El niñ@ puede asignarle sonido, movimiento, y cuando lo termine puede ejecutarlo y guardarlo en su ordenador o en línea para compartir ese proyecto.
El niño puede explorar diferentes opciones que el programa ofrece y asignar varios roles a su creación, lo que dependerá de su creatividad.


2) Ofrece otra posibilidad que es la de crear un libro o cuento interactivo al cual se le pueden asignar objetos animados, música, efectos de sonido e incluso la opción de poder grabar las propias voces, con lo cual se podría crear un audiolibro.

Es decir, permite que el alumno mientras va construyendo sus propias actividades, indague y formule hipótesis sin ser consciente de ello, a la vez que va desarrollando su creatividad.

Antes de terminar me gustaría proponer algunas actividades a desarrollar con esta herramienta sin profundizar demasiado.

  • En su día cuando realicé mi trabajo fin de máster de manera aquí resumida propuse la creación de un libro interactivo con imágenes, sonido y objetos animados, por ser de lo más sencillo a realizar, en donde el docente propone a sus alumnos/as que dibujen objetos con animación que embellecerán el libro, en base a algún tema concreto que los alumnos/as escogerán y si no les gustan pueden indicar otros.
Además le pueden añadir sonido, imágenes y texto que buscarán por la red, o incluso sus propias vocen en forma de narración a las páginas que crearán, mientras lo van guardando cuando avancen y una vez terminado pueden publicarlo en squeakland lo que requiere registro o bien en la página del centro.
  • Pero aquí se centraría más la atención en que esta aplicación permite iniciar en la programación al niño, junto con la posibilidad de crear un juego sencillo con un fin concreto. 
A la hora de realizar cualquiera de las dos tenemos que tener claro los objetivos que queremos que se cumplan, conocer el manejo de la herramienta tanto el docente como el alumno/a, preparar el material necesario, organizarse en el aula, plantear como desarrollarla.

Al igual que se plantea en el libro Powerful ideas in the classroom. Using Squeak to Enhance Math and Science Learning, para acercar al niño al entorno de etoys y enseñar los elementos del mismo pasando de realizar tareas sencillas como la de dibujar un coche y darle movimiento a otras más complejas como conducir tu propio coche, la idea sería proponer realizar proyectos de menor dificultad a mayor dificultad para familiarizarse con la herramienta, e incluso en varias sesiones crear objetos con movimiento, órdenes y así hasta llegar a un entorno donde interactúen varios.
Para crear por tanto un juego debemos establecer un desafío, los objetos necesarios para el mismo, las órdenes que les queremos asignar para su comportamiento, que tipo de puntuación le asignaremos, etc y todo lo necesario que se nos ocurra.

En EtoysIllinois existen una multitud de juegos y actividades de alumnos/as que podemos descargar y de las cuales sacar ideas, además de tutoriales básicos para manejarlo e incluso tutoriales de como crear un juego, como por ejemplo la realización de un videojuego tipo pong, algo que os recomiendo.

Para terminar os facilitaré algunos tutoriales, proyectos, que os pueden ser de ayuda si decidís usar Etoys, aunque dentro de la aplicación de Etoys nos ofrecen pequeños tutoriales y ejemplos de juegos, simulaciones.
Quizás más adelante creé un pequeño juego con esta herramienta y os explique mi experiencia, espero que os sirva. Un abrazo. :D



REFERENCIAS UTILIZADAS Y LINKS DE INTERÉS


- EtoysIllinois es una iniciativa de la Oficina de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, cuyo objetivo es desarrollar y distribuir de forma libre materiales educativos que ayuden a los profesores a aprender a usar Etoys con sus alumnos.

- Allen-Conn, B.J; Rose K. (2003). Powerful ideas in the classroom. Using Squeak to Enhance Math and Science Learning. California: Viewpoints Research Institute, Inc, Glendale.

- Página oficial de Etoys:
 
-  Recursos y libros de Etoys:


- Tutorial para crear un juego como el Pong:




No hay comentarios:

Publicar un comentario