viernes, 31 de agosto de 2012

Infografías sobre videojuegos y aprendizaje I

Las infografías me encantan y encontrarlas sobre como afectan los videojuegos al aprendizaje,  los beneficios que estos producen al mismo, o traten aspectos similares más aún, ya que no hay tantas como de otros temas, pero poco a poco van teniendo un hueco.
Aquí por tanto os dejo una recopilación de algunas en inglés que he podido encontrar, aunque seguro que las habréis podido ver ya en twitter, otros blogs o por la red, pero merece la pena verlas con detenimiento y pararse a pensar en ello. 
Yo no las explicaré mucho solo superficialmente porque vuestras conclusiones y lo que entendáis mediante lo mostrado es lo que creo que cuenta.


- How video games are changing education?
Esta es una de las más completas de todas, visualmente atractiva y de las que más me gustan.
Se indican 5 aspectos:
1. Las habilidades que se desarrollan con los videojuegos.
2. Una serie de juegos educativos, aunque algunos de ellos no se han desarrollado específicamente con ese fin como son los casos de Angry Birds, Spore, etc.
3. Hechos y estadísticas relacionados con este tema.
4. Como los videojuegos se usan en la escuela.
5. Otras habilidades que los juegos pueden ayudar a perfeccionar.






- Why are games good for learning?
Otra infografía donde se explica por que son buenos los videojuegos para el aprendizaje, teniendo en cuenta las leyes para aprender e indicando los aspectos que ayudan a que esto se produzca.
La he sacado de este fantástico blog: http://pixelearning.wordpress.com/, que os recomiendo acercaros al mismo.




- The neurology of gaming.
En esta infografía se muestran los efectos que producen los videojuegos en nuestro cerebro tanto negativos como positivos, de que manera impacta en ciertas áreas del mismo, los efectos que provocan los videojuegos violentos y las diferencias en este sentido entre como impactan en los cerebros de los jugadores y jugadoras.






- Gaming is good for you.
Esta infografía es muy buena, explica como los videojuegos te pueden ayudar a mejorar.
Se indica que los juegos pueden ayudar a tratar los miedos como terapia, que son buenos para la socialización, la educación, el cerebro y el cuerpo.




En todo esto no se puede negar que los videojeugos ayudan al desarrollo de determinadas habilidades, aunque también provoquen efectos negativos como por ejemplo el eterno debate de la violencia,  (aunque también otros medios como la televisión provoquen ciertos efectos similares ya sea a mayor o menor escala), pero creo que esto se pueden contrarrestar, controlar o reducir, mientras se jueguen a los mismos en su justa medida y a ciertos tipos de juegos, y la familia juega un papel muy importante en ese sentido desde que el niño/a es pequeño/a, ya que continuamente están expuestos a estímulos ante el ambiente y en esta nueva era, ante estímulos digitales.

Espero encontrar nuevas infografías sobre este tema, aunque de todas formas os agradecería mucho que si encontraráis infografías sobre el aprendizaje basado en juegos o similar, me lo hagáis saber de la manera que consideréis oportuna.
Muchas gracias por leerme. Un abrazo. :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario